lunes, 28 de septiembre de 2015

Sesiones 21 y 22 de septiembre

La segunda semana de la asignatura comenzaba el lunes 21 de Septiembre, con la composición de los grupos y la creación de un blog por cada uno de ellos. Fue entonces cuando nació este blogg "Educación no sin Tecnología" en el que actualmente escribimos para todos nuestros compañeros, amigos o interesados en el tema.

Existían varias opciones y direcciones en las que crear el blogg pero decidimos utilizar www.blogger.com debido a su fácil manejo y comentarios positivos de otros compañeros. Esta herramienta nos servirá como diario de clase y en el que todas las semanas publicaremos mínimo una entrada como anteriormente ya dijimos.

Pensamos que se trata de una iniciativa que el profesor nos a trasladado y obligado ha realizar para esta asignatura pero que nos va a beneficiar mucho ya que nos obliga a reflexionar sobre lo trabajado y repasar aquellas cosas más importantes trabajadas dentro del aula.

El martes 22, comenzamos la clase con un debate entre los compañeros del artículo "La innovación social y el nuevo discurso del Management: limitaciones y alternativas" (Luis Enrique Alonso, Carlos Jesús Fernández Rodríguez).

Un artículo que en nuestra opinión despertó nuevas inquietudes y nos abrió nuevas perspectivas, ya que siempre concebíamos la innovación como lo más positivo, necesario e importante a realizar.
Sin embargo estos autores nos hacen reflexionar y mostrarnos como la innovación muchas veces no se utiliza para conseguir un cambio social sino para competir entre empresas y organizaciones.
Relacionamos esta idea con el concepto de educación, ya que tanto en educación como en innovación se han llevado los valores éticos, solo interesa y se busca el máximo rendimiento.
Creemos necesario replantearse cuales son los fines que se persiguen tanto en innovación como en educación.

Tras este interesante debate, comenzamos un nuevo tema (2) "Tecnología Educativa como disciplina pedagógica". Nace con la maquina de enseñar de Skinner en 1954, los alumnos aprenden por error (conductivismo), y no es hasta los 70 cuando la tecnología pasa a ser ciencia de la enseñanza, ya que se empieza a cuestionar la falta de valores éticos. En los 80 se empieza a dar mayor importancia al cognitivismo, es decir, aprender por razonamiento y prestando atención a los procesos.
Y en los 90 alcanza su máximo esplendor con la extensión de Internet, despertando el interés en la educación.

Internet ha sido creemos el trampolín no solo de la tecnología, sino de otras muchas materias y disciplinas que hasta entonces no gozaban de interés por parte de la población e Internet logró darlas a conocer y potenciarlas. Aunque como iremos comentando la tecnología educativa no se basa solo en Internet.

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