miércoles, 30 de septiembre de 2015

Sesiones 28 y 29 de septiembre

En la sesión del lunes 28 de septiembre hemos visto cómo podemos hacer uso de Twitter como herramienta dentro del ámbito educativo.

La red social Twitter se ha convertido en una herramienta profesional. Con ella, podemos seguir a gente, realizar publicaciones, hacer listas, crear hastags, añadir enlaces, fotos y videos, etc. En esta sesión hemos visto cómo podemos incluirla en el ámbito educativo como una nueva tecnología que puede sernos de mucha ayuda.


Hemos varios ejemplos y propuestas de uso de Twitter como herramienta educativa, como el del IES Massamagrell y el del IES Federica Montseny de Burjassot. Este último llevó a cabo un club de lectura usando dicha red social para que el alumnado se involucrara en el proyecto. A través de Twitter los alumnos/as podían incluir sus reflexiones cada vez que quisieran, relacionar el libro con fotos, añadir banda sonora, buscar posibles personajes reales de las historias y todo aquello que la lectura que les sugiriera en cada momento.

Como reflexión de esta sesión, consideramos que estos son ejemplos de un uso correcto y muy positivo de una nueva tecnología. El uso de Twitter nos puede servir para motivar mucho al alumnado y como foro interactivo para que se puedan compartir experiencias, reflexiones, sensaciones, etc. entre ellos/as y que además estas propuestas educativas puedan llegar a otros centros.

En la sesión del martes 29 de septiembre, hemos analizado el texto de Edith Litwin “La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo”. Entre todos/as, hemos analizado y comentado lo que más nos ha llamado la atención, más nos ha gustado, etc. haciendo aportaciones al grupo.

Una vez más, este texto nos hace preguntarnos ¿hasta qué punto la tecnología ayuda a mejorar la educación? ¿Siempre que incorporamos tecnología mejora el proceso de enseñanza? La respuesta es clara, no. Depende de cómo usemos las nuevas tecnologías y para qué. Sino, podemos estar haciendo uso de tecnologías vacías.

Pensamos que la tecnología nos tiene que servir para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y no simplemente para transmitir información de una forma más novedosa. Por ello, creemos que un buen uso de la tecnología sería aquel en el que a través de ella podamos poner a disposición del alumnado múltiples opciones y que por tanto nos ayude a mejorar nuestra metodología para incidir positivamente en el proceso de formación y en el aprendizaje íntegro del alumnado.

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