jueves, 29 de octubre de 2015

Las Tic al sistema educativo (Sesión día 27 de octubre)

El tema de las tic en el sistema educativo, fue la base sobre la que se construyo la clase del día 27 de la asignatura de Tecnología Educativa.

Antes de hablar de la aplicación de las tic en el sistema educativo es necesario saber las finalidades que tiene este sistema:

1. Transmitir la cultura de generación en generación
2. Desarrollar las capacidades del ser humano
3. Construir una sociedad mejor y más justa

Es imprescindible. sobretodo para los que nos vamos a dedicar a la educación conocer estas finalidades porque siempre que estemos educando debemos tratar que se cumplan, de esta forma lograremos formar personas educadas que el día de mañana lucharan y crearán un mundo mejor.

Si analizamos nuestra sociedad y el día a día, rápidamente comprobaremos como con la alfabetización lectoescritora en la actualidad no es suficiente, pues se necesita de la alfabetización audiovisual también, para poder y saber interpretar las imágenes y los mensajes de los medios de comunicación, de las redes sociales, de las nuevas tecnologías, etc. y así, poder seleccionar la información sin ser engañados.
Por lo tanto ahora se precisa como comentábamos anteriormente, además de la alfabetización lectoescritora de una alfabetización digital, que a su vez incorpora la alfabetización tecnológica, informacional y mediática. De esta forma podremos ser capaces de utilizar los medios digitales, comprender, evaluar e interpretar la información, crear nuevos conocimientos con Tic y comprender el funcionamiento de los medios de comunicación.

Las tic en el sistema educativo, comienzan a tener peso a partir de los años 80 cuando se incorporan los primeros ordenadores en los centros educativos, hasta entonces la máquina de escribir era lo más avanzado que había en los centros, donde la gran mayoría de papeleo se hacia a mano y con un elevado coste en papel.

Ya en los 90, con la LOGSE, se logra implantar la asignatura de informática como optativa es ESO y Bachillerato. Aunque no existe profesorado especializado para ello y hay dudas sobre como dar las clases. En el año 2000 se produce la gran expansión de Internet, y las escuelas se ven beneficiadas del programa e-learning aprobado por la Unión Europea para dotar a todos los centros educativos del acceso a Internet. Vinieron más medidas de este tipo como "Internet en el aula" o el "Plan avanza".

A nuestro parecer han sido medidas subvencionadas por la Unión Europea  importantes, ya que de esta forma centros educativos independientemente del tamaño o la clase de alumnado se han podido beneficiar y dar una educación más actualizada y ajustada a la realidad.
Pensamos que gracias a estas medidas del pasado, los centros educativos todos cuentan en la actualidad con nuevas tecnologías como: proyectores, pizarras digitales, impresoras, fotocopiadoras, ordenadores, portátiles, etc. que han servido para que docentes en sus asignaturas apuesten por propuestas educativas innovadoras al margen de la administración como bloggs, podcast, plataforma moodle, páginas web, etc.

Pero junto a la gran expansión de Internet, esta ligada la masiva información que hay actualmente y podemos encontrar sobre cualquier tema en la red. Por ello debemos de estar preparados para acceder y seleccionar la información deseada y verdadera, transformar esta información en conocimiento, difundir información y usar la información democrática y eticamente.
Con el fin de proteger con mayor grado o menor, aquella información que uno crea y comparte surge la herramienta gratuita: Creative commons.
Es una asociación sin animo de lucro que hace que los autores de cualquier tipo de información, recurso, material, etc. determinen el grado de protección. Aquí podemos ver los tipos de protección que existen.
Sin embargo, y a pesar de los grandes avances que han habido, existen todavía limitaciones que dificultan llevar a cabo las tic en el sistema educativo, limitaciones como la falta de confianza del profesorado en estas, o la baja formación pedagógica sobre el uso de las tic. Por parte de las escuelas la principal limitación es el acceso limitado a las tic que tienen.

Nos seguimos leyendo la semana que viene...

No hay comentarios:

Publicar un comentario