En la sesión del lunes 2 de noviembre hemos estado viendo, comentando y trabajando con distintas aplicaciones que podemos encontrar en la web http://www.aulaplaneta.com (web que pone al servicio del profesorado una propuesta didáctica personalizable y gran variedad de recursos digitales).
Entre estos recursos, destacaremos las siguientes:
-My Maps: permite crear mapas personalizados para compartirlos y publicarlos. Con esta aplicación se pueden crear mapas en los que podemos mostrar diferentes tipos de información, según nuestra finalidad o lo que queramos trabajar. Esta aplicación es muy interesante porque permite que el alumnado pueda generar un trabajo a partir de lo que el docente le marque (por ejemplo, para hacer una ruta para visitar monumentos históricos en Historia o Historia del Arte, entre otras asignaturas).
-Lineas de tiempo/Time-line: permite crear ejes cronológicos o lineas de tiempo pero de una manera mucho más innovadora, muy visual, sencilla e interactiva. Además podemos exportarlos a nuestros blogs, hacer PDF's, etc.
-MyHistro: da la posibilidad de "unir" las dos aplicaciones anteriores, ya que permite crear lineas de tiempo dentro de un mapa. Con ello, podemos crear líneas de tiempo añadiendo eventos, lugares (mapa), imágenes, etc. Es muy visual y atractivo para el alumnado.
A continuación añadimos el enlace del time-line que hemos elaborado en la sesión: https://drive.google.com/file/d/0B9MzWLA0GWtrV3NMQUZkQ0lPbG8/view
En la sesión del martes 3 de noviembre, vimos el tema de "los medios audiovisuales", expuesto por cuatro compañeros. De ello, destacaremos que los Medios Audiovisuales nos permiten seleccionar información y están al alcance de todas las escuelas y alumnos/as prácticamente. La educación audiovisual se basa en la presentación de materiales didácticos de audio y vídeo para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Los principales beneficios de la utilización de Medios Audiovisuales son, entre otros, que requieren un menor tiempo y esfuerzo, cuentan con un mayor grado de motivación y ayudan a centrar más la atención del alumnado y además dan la posibilidad de que exista una retroalimentación grupal.
Nos ha llamado mucho la atención también el hecho de la importancia del color, ya que por sí mismo puede transmitirnos sentimiento y emociones. No en balde, solemos relacionar el negro con la tristeza y la muerte y los colores vivos (amarillo, rojo, etc.) con la alegría y el calor.
Otro tema reseñable es el de "La pedagogía con imágenes". De él, podemos decir el ámbito educativo puede ser considerado un campo de explotación de las imágenes y los medios audiovicuales el instrumento idóneo para transmitir conocimientos didácticos. Un ejemplo claro es cuando en el
colegio e instituto nos enseñaban los huesos y/o los músculos mediante imágenes se nos quedaba muy fácilmente y facilitaba muchísimo el aprendizaje y el reconocimiento de cada uno, cosa que no sucedía así si se limitaba a presentarnos un texto sin más.
colegio e instituto nos enseñaban los huesos y/o los músculos mediante imágenes se nos quedaba muy fácilmente y facilitaba muchísimo el aprendizaje y el reconocimiento de cada uno, cosa que no sucedía así si se limitaba a presentarnos un texto sin más.
Como reflexión final, nos gustaría decir que es importante y debemos saber como educar a los jóvenes en cuanto al uso de las imágenes y herramientas audiovisuales para que puedan hacer un buen uso de ello y valerse para su beneficio propio. Siguiendo la misma línea, debería aprenderse todo ello en las facultades de magisterio y de las titulaciones relacionadas con la educación y actualmente creemos que se ve muy superficialmente. Se debería aprender de que medios disponemos, como debemos usarlos y que beneficios pueden tener, todo ello para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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