lunes, 12 de octubre de 2015

Sesiones 5 y 6 de Octubre

En las sesiones correspondientes a estas fechas pudimos trabajar, primero, una serie de herramientas tecnológicas de trabajo colaborativo y en segundo lugar observamos un poco más detalladamente la figura de los medios o recursos educativos.

En primer lugar, como bien hemos escrito antes, esta semana conocimos de primera mano diferentes herramientas virtuales, que siguiendo una idea de trabajo colaborativo, buscan mejorar el día a día de gran cantidad de personas.
Estas herramientas son, por ejemplo, Pirate Pad y Google Docs. Con el uso de estas aplicaciones podemos generar documentos diferentes, formularios, textos...,  de manera que puedan ser trabajados y modificados a tiempo real por diferentes personas en un mismo momento, permitiendo a su vez observar el trabajo aportado por cada usuario. https://www.youtube.com/watch?v=wXWZ-jicMlw

Además descubrimos el trabajo que esta desarrollando la plataforma sin animo de lucro LibreOffice para desarrollar una herramienta de este tipo sin necesidad alguna de caer de lleno en las empresas dominantes del sector.

Con todo esto, llegamos a la conclusión de que es totalmente necesario conocer a fondo este tipo de aplicaciones, ya que en un mundo donde cada vez disponemos de menos tiempo y de más tareas que realizar para poder llevar a cabo diferentes trabajos, se convierte en imprescindible apurar cada segundo de nuestro tiempo y con estas aplicaciones nos acercamos un paso más hacia este ahorro eficaz del tiempo, por que nos permiten desarrollar tareas de forma colaborativa sin necesidad de juntarnos físicamente con el resto de compañer@s.

Por otro lado esta semana nos adentramos un poco mas en el mundo de los medios y recursos educativos, observando así como han ido variando a lo largo de la historia, configurándose de una forma u otra.
Hicimos hincapié en 3 enfoques sobre sus usos, El vinculo clásico de Docente y Alumno, El uso como facilitador de conocimientos, integrados por el profesor y El uso como herramienta de Aprendizaje en lugar de Enseñanza, ya que ayuda a generar conocimiento, no solo a reproducirlo.

Tambien hablamos de los diferentes tipos de recursos: Visuales, Sonoros, Audiovisuales, Manipulativos y Web 2.0.

Cerramos el post de esta semana recalcando la necesidad de conocer en profundidad aquello de lo que queremos hablar y a su vez como lo lo vamos a comunicar, para de esta forma ser eficientes a la hora de hacer llegar nuestras ideas. Para esto es y  será imprescindible dominar los medios adecuados para garantizar la experiencia y la participación de los usuarios.

Esperemos que esta entrada os haya sido útil y que sigáis visitándonos cada semana.

Un saludo compañer@s, hasta la semana que viene!!!

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