lunes, 14 de diciembre de 2015

ExeLearning.

El lunes 14 de Diciembre, comenzó con una exposición de compañeras de la asignatura de Tecnología Educativa sobre “ExeLearning”, se trata de una herramienta de código abierto,  gratuita, que permite a los docentes la publicación de unos contenidos didácticos, en soportes informáticos.
Las principales utilidades que nos permite ExeLearning son:
-           Elegir el navegador con el que pretendemos trabajar, incluir imágenes, sonidos, videos, texto y animaciones.
-          Permite crear un mapa de navegación básico que facilitará la navegación.
-          Permite el copia y pega desde otras aplicaciones.
-          Permite incluir actividades sencillas: preguntas tipo test, verdadero/falso…
Ejemplos de ExeLearning, encontramos una de la junta de andalucia:
Ahora bien, para utilizar correctamente esta herramienta debemos saber que se estructura en cuatro partes: menú principal (para gestionar los archivos, las impresiones, las exportaciones, los estilos, las preferencias de usuario.
Estructura: donde creamos el índice con los distintos contenidos
iDevices: todas las actividades que podemos incluir así como información textual
Área de trabajo: en el que trabajaremos e iremos viendo el resultado de nuestro trabajo.
Durante la sesión y a través de los ordenadores de la universidad hemos podido trabajar en los diferentes pasos para crear un ExeLearning sobre un tema cualquiera.
Podemos nombrar las principales ventajas y desventajas que encontramos en esta herramienta.
Ventajas como:
-          Es una herramienta de código abierto (puedes modificar lo que quieras)
-          Se puede trabajar sin tener acceso a Internet.
-          Es sencilla de utilizar.
-          Permite el intercambio de contenidos.
Y desventajas como:
-          Carencias en el diseño.
-          Estructura fija, asemejándose al libro de texto.

Como conclusión, ExeLearning nos aporta la capacidad de trabajar sin Internet y la capacidad de intercambiar informaciones, pero lo cierto es que la herramienta en sí, no resulta a nuestro parecer nada innovadora, pues es muy cerrada. Si la trasladamos al aula, lo cierto es que no cambiaría mucho la dinámica ni innovaría, pues cada alumno va leyendo su ExeLearning y contestando a las preguntas, es decir, nada muy diferente de un texto en papel.

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