El lunes 14 de
Diciembre, comenzó con una exposición de compañeras de la asignatura de
Tecnología Educativa sobre “ExeLearning”, se trata de una herramienta de código
abierto, gratuita, que permite a los
docentes la publicación de unos contenidos didácticos, en soportes
informáticos.
Las
principales utilidades que nos permite ExeLearning son:
-
Elegir el
navegador con el que pretendemos trabajar, incluir imágenes, sonidos, videos,
texto y animaciones.
-
Permite crear un mapa de navegación básico que
facilitará la navegación.
-
Permite el copia y pega desde otras
aplicaciones.
-
Permite incluir actividades sencillas: preguntas
tipo test, verdadero/falso…
Ejemplos de
ExeLearning, encontramos una de la junta de andalucia:
Ahora bien,
para utilizar correctamente esta herramienta debemos saber que se estructura en
cuatro partes: menú principal (para gestionar los archivos, las impresiones,
las exportaciones, los estilos, las preferencias de usuario.
Estructura: donde creamos el
índice con los distintos contenidos
iDevices: todas las actividades
que podemos incluir así como información textual
Área de trabajo: en el que
trabajaremos e iremos viendo el resultado de nuestro trabajo.
Durante la sesión y a través de
los ordenadores de la universidad hemos podido trabajar en los diferentes pasos
para crear un ExeLearning sobre un tema cualquiera.
Podemos nombrar las principales
ventajas y desventajas que encontramos en esta herramienta.
Ventajas como:
-
Es una herramienta de código abierto (puedes
modificar lo que quieras)
-
Se puede trabajar sin tener acceso a Internet.
-
Es sencilla de utilizar.
-
Permite el intercambio de contenidos.
Y desventajas como:
-
Carencias en el diseño.
-
Estructura fija, asemejándose al libro de texto.
Como conclusión, ExeLearning nos
aporta la capacidad de trabajar sin Internet y la capacidad de intercambiar
informaciones, pero lo cierto es que la herramienta en sí, no resulta a nuestro
parecer nada innovadora, pues es muy cerrada. Si la trasladamos al aula, lo
cierto es que no cambiaría mucho la dinámica ni innovaría, pues cada alumno va
leyendo su ExeLearning y contestando a las preguntas, es decir, nada muy
diferente de un texto en papel.
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