NUESTRA REFLEXIÓN: El videojuego como herramienta educativa.
Coger un balón y bajar al parque a pelotear la pared, quedar con los amigos tocando al timbre a cada uno de tus amigos para luego ir a jugar a la calle, depender de un día soleado para ir a disfrutar de buen día...
Todas estas situaciones, a priori comunes en la infancia y la juventud, han ido cambiando y variando a lo largo del tiempo. Han pasado de ser relaciones personales y directas a ser sustituidas por relaciones virtuales más indirectas.
En este cambio social juegan un papel muy importante las nuevas tecnologías, móviles, ordenadores, televisores...Pero de entre todos ellos destaca, por su influencia directa en el comportamiento de los jóvenes, la videoconsola y los videojuegos. Los videojuegos, son una tecnología que por lo general, gracias a diversos factores logra enganchar a lxs usuarios, y esto puede ser beneficioso por que permite a las personas desconectar y divertirse de una forma diferente.
Pero por otro lado puede convertirse en un grave problema al crear excesivas adicciones, fomentando determinadas conductas nocivas, incluso llegando a crear desordenes con la realidad.
Con todo esto es realmente importante que los agentes educativos trabajemos de manera holística, transversal y colaborativa, para lograr un correcto uso de las TIC y en concreto de este recurso tan poderoso como es el videojuego.
Así pues podemos decir que nuestro papel en la actualidad se convierte en vital, para poder guiar a las personas en un camino correcto hacia el buen uso de esta TIC, sin caer en abusos, logrando compaginar la educación con todo tipo de factores educativos (Socialización, herramientas utilizadas...).
Por ultimo destacar que todas las TIC y en concreto los videojuegos, son armas de doble filo, y en nuestra mano esta el utilizarlas para el progreso social hacia una sociedad más unida y alegre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario