La clase de
hoy ha sido realizada por nuestras compañeras, quienes nos han presentado las
webquest, entendiéndolas como unidades didácticas trabajadas y presentadas a
través de Internet. El docente se encarga de elaborar y organizar las
actividades a partir de los recursos procedentes de la red principalmente.
Lo que se
pretende mediante el uso de las webquest es fomentar el aprendizaje autónomo,
permitiéndoles desarrollar a los usuarios las habilidades necesarias para
analizar, sintetizar, transformar, publicar y compartir información.
Toda webquest
debe de seguir un diseño correcto, en el que deberían aparecer los siguientes
apartados: Introducción, Tareas, Proceso, Recurso, Evaluación, Conclusión y Créditos.
Existe una
gran cantidad de webquest en la red, unas más completas y estructuradas, que
otras, pero por destacar una de las más completas y correctas que hemos
encontrado investigando, queremos mostrar la siguiente y de la cual hacemos una
pequeña valoración, del porque consideramos que es una buena webquest:
Esta webquest
dirigida a alumnos de infantil, creemos que utiliza gráficos, juegos e imágenes
muy apropiadas, que facilitan la comprensión de los conceptos e ideas. Las
variaciones de fuente, tamaño y color son apropiadas para de esta forma
destacar unos aspectos por encima de otros en función de la importancia.
En cuanto a la
navegación es muy agradable e impecable, ya que en todo momento se especifica
el apartado de la webquest en la que se encuentra navegando y de esta forma
tiene un fácil acceso a las diferentes pestañas.
No se observa
ningún fallo técnico, las imágenes que incorpora son muy animadas y dinámicas,
existe además numerosos enlaces externos vinculados a las imágenes, que nos
llevan a juegos, videos, etc.
La
introducción quizás sea el punto negativo, ya que no se especifica este
apartado.
El apartado
tarea, pensamos que es totalmente adecuado al nivel, ya que proporciona muchas ayudas
y lenguaje nada complejo, además de motivar al alumnado mediante la vinculación
con el tema de los piratas, como si de un cuento se tratase en el que los
alumnos son los protagonistas de la historia. De esta forma te incita a
investigar y solucionar las tareas que se plantean.
Los pasos del
proceso quedan claramente establecidos, para que los alumnos sepan en cada
momento que deben hacer.
Las
actividades están relacionadas unas con otras y diseñadas de tal forma que el
estudiante este guiado desde el conocimiento más básico hasta un nivel más
alto.
Hay una gran
variedad de recursos e información suficientes para completar la tarea, además
es importante saber que ningún recurso se repite o queda en vano, todos aportan
algo nuevo e interesante.
Los vínculos
son numerosos y explotan a fondo las posibilidades de la webquest.
Por último,
referente a la evaluación, los criterios quedan claramente visibles y descritos
en forma de baremo. Incluye descriptores cualitativos, y pequeñas preguntas
teóricas para afianzar los conocimientos. De esta forma se consigue evaluar
todo lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer.
Podemos
encontrar muchos más ejemplos de webquests completas y bien estructuradas, en
la página:
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