lunes, 21 de diciembre de 2015

Webquest

La clase de hoy ha sido realizada por nuestras compañeras, quienes nos han presentado las webquest, entendiéndolas como unidades didácticas trabajadas y presentadas a través de Internet. El docente se encarga de elaborar y organizar las actividades a partir de los recursos procedentes de la red principalmente.
Lo que se pretende mediante el uso de las webquest es fomentar el aprendizaje autónomo, permitiéndoles desarrollar a los usuarios las habilidades necesarias para analizar, sintetizar, transformar, publicar y compartir información.
Toda webquest debe de seguir un diseño correcto, en el que deberían aparecer los siguientes apartados: Introducción, Tareas, Proceso, Recurso, Evaluación, Conclusión y Créditos.


Existe una gran cantidad de webquest en la red, unas más completas y estructuradas, que otras, pero por destacar una de las más completas y correctas que hemos encontrado investigando, queremos mostrar la siguiente y de la cual hacemos una pequeña valoración, del porque consideramos que es una buena webquest:
Esta webquest dirigida a alumnos de infantil, creemos que utiliza gráficos, juegos e imágenes muy apropiadas, que facilitan la comprensión de los conceptos e ideas. Las variaciones de fuente, tamaño y color son apropiadas para de esta forma destacar unos aspectos por encima de otros en función de la importancia.
En cuanto a la navegación es muy agradable e impecable, ya que en todo momento se especifica el apartado de la webquest en la que se encuentra navegando y de esta forma tiene un fácil acceso a las diferentes pestañas.
No se observa ningún fallo técnico, las imágenes que incorpora son muy animadas y dinámicas, existe además numerosos enlaces externos vinculados a las imágenes, que nos llevan a juegos, videos, etc.
La introducción quizás sea el punto negativo, ya que no se especifica este apartado.
El apartado tarea, pensamos que es totalmente adecuado al nivel, ya que proporciona muchas ayudas y lenguaje nada complejo, además de motivar al alumnado mediante la vinculación con el tema de los piratas, como si de un cuento se tratase en el que los alumnos son los protagonistas de la historia. De esta forma te incita a investigar y solucionar las tareas que se plantean.
Los pasos del proceso quedan claramente establecidos, para que los alumnos sepan en cada momento que deben hacer.
Las actividades están relacionadas unas con otras y diseñadas de tal forma que el estudiante este guiado desde el conocimiento más básico hasta un nivel más alto.
Hay una gran variedad de recursos e información suficientes para completar la tarea, además es importante saber que ningún recurso se repite o queda en vano, todos aportan algo nuevo e interesante.
Los vínculos son numerosos y explotan a fondo las posibilidades de la webquest.
Por último, referente a la evaluación, los criterios quedan claramente visibles y descritos en forma de baremo. Incluye descriptores cualitativos, y pequeñas preguntas teóricas para afianzar los conocimientos. De esta forma se consigue evaluar todo lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer.

Podemos encontrar muchos más ejemplos de webquests completas y bien estructuradas, en la página:



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