El texto del autor Wesch “De
almacenar conocimiento a ser capaces de obtenerlo”, nos habla de Internet como
forma de comunicación.
Por ello en la clase de hoy martes
1 de Diciembre, hemos trabajado el chat y el foro, entre nosotros, con el fin
de comentar entre los asistentes a clase, diferentes aspectos de los fragmentos
de los textos, con una mayor participación que de costumbre, por otro lado a
través del chat se pretende establecer pequeñas discusiones de diversos
aspectos, que más tarde comentaremos:
Para comenzar con el foro, hemos trabajando algunos fragmentos del texto, como
por ejemplo:
“Las aulas que se erigieron para facilitar la transmisión de los
conocimientos magistrales del profesor se ven ahora envueltas en una nube de
información digital omnipresente en la que el conocimiento se genera, no se
encuentra, y la autoridad se negocia continuamente mediante el dialogo y la
participación”
Cada compañero ha ido participado
contestando individualmente, y dando su opinión. Mi respuesta ha sido:
“Estoy completamente de acuerdo con este fragmento, ya
que las nuevas tecnologías y la información digital han logrado imponerse en la
mayoría de aulas, dejando atrás las clases magistrales y teóricas de los
docentes.
Continuamente en las aulas se apuesta más por generar
conocimiento de forma autónoma, antes que apostar porque el docente sea el
único que transmita conocimiento.”
En
este foro, además de ir comentando los diferentes fragmentos de texto señalados
por el profesor, hemos podido interactuar con los demás compañeros de clase y
crear debates muy interesantes entre nosotros.
La
experiencia en el foro, ha sido muy satisfactoria y recomendable, ya que cada
uno comenta de forma abierta lo que piensa y existe un feedback con el
profesorado que te motiva a seguir participando. La participación ha sido muy
buena y numerosa en comparación con otras veces en las que la participación de
forma oral en clase ha sido mínima, y el profesor ha debido asumir la parte de
comentar el texto.
Por
lo tanto, es un recurso que para nuestra
clase de Tecnología educativa nos beneficiaría mucho, ya que todos mis
compañeros participan mucho más.
Además
de los fragmentos planteados, hay opción de continuar planteando nuevos debates
a medida que vamos contestando y van surgiendo.
Tras
haber podido trabajar en el foro, hemos trabajado en el chat, hemos comentado
de forma personal las ventajas o desventajas que hemos encontrado a la hora de
trabajar en el foro, también hemos podido debatir sobre moodle y aula virtual,
sobre los chats o los foros, ha sido realmente divertido e interesante la
experiencia de hoy en clase.
Lo
cierto es que el chat es más instantáneo, por lo cual sería interesante para la
distancia, para contactar con la gente y aclarar dudas. En contraposición, en
el foro nadie se ha limitado a frases simples, se han escrito fragmentos de
texto, el foro tiende más a escribir y el chat lanzas una frase y por lo
general corta.
Otro
debate interesante que se ha planteado en el chat e incluso se ha llevado al
aula posteriormente es: moodle o aula virtual, y es que el profesorado de la
universidad está trabajando con moodle igual que lo hacía con aula virtual, lo
utiliza únicamente como un repositorio y no logra aprovechar todos los recursos
que ofrece.
La
teoría del aprendizaje a ocupado también un espacio de nuestra clase y es
porque pensamos que no hay una nueva teoría del aprendizaje, se aprende igual
que se aprendía antes, otra cosa son las herramientas, pero seguimos
aprendiendo a través de la mediación de otros (ya sea foro o de forma visual y
antes era mediante el profesor y el libro).
La
última parte de la clase ha sido copada por el tema de la evaluación, en un
pequeño debate, y es que el tema de la evaluación lo entendemos cómo hacer una
valoración, en el que un profesor o profesora legitimado por una institución
pone una nota. Se trata de una valoración subjetiva porque se responsabiliza al
profesor de que es quien debe tomar la decisión de que herramienta utilizar,
que puntuaciones, etc.
Que
sea subjetivo no quiere decir que sea arbitrario, quiere decir que hay unos
criterios pero a merced del profesor.
Lo
más correcto, entendemos que sería una evaluación subjetiva pero no arbitraria,
ha de ser justa y argumentada y para ello debemos utilizar cuantos más
instrumentos para la recogida de datos mejor. La nota no será la evaluación,
sino la cualificación.
Cuando
hablamos de arbitrariedad, sería por ejemplo aprobar solo a las chicas con pelo
rizado y a los demás suspenderlos (algo nada justo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario