La exposición realizada el lunes
30 de Noviembre por nuestras compañeras tenían como tema; Las pizarras
digitales. A modo de crítica constructiva y personal de nuestro grupo, pensamos
que la exposición se ha desviado de este tema principal y se ha centrado en las
tablets, algo muy diferente y que nos ha dificultado el seguimiento de la
exposición muchas veces.
Entendiendo estas como una
pantalla sensible de diferentes dimensiones, conectadas a un
ordenador/proyector. Es un recurso eficaz y novedoso para poder llevar a cabo
una clase más dinámica y activa.
La principal característica de
este recurso y que las diferencia de un proyector u otro dispositivo similar es
que se pueden realizar anotaciones y escribir sobre ellas, incluso existen
pizarras táctiles.
Algunas pizarras digitales son portátiles, las cuales te permiten
trasladarlas fácilmente, y te permite realizar la clase desde cualquier parte
del aula o llevártelas fuera del aula ya que pantalla y proyector van unidos.
Los tipos de pizarras son los
siguientes, en los que además hemos querido profundizar más allá de lo
comentado en la exposición:
1. Pizarra electromagnética:
En ellas se utiliza un lápiz
especial como puntero, combinado con una malla contenida en toda la superficie
de proyección. Dicha malla detecta la seña del lápiz en toda la pantalla con
muy alta precisión y envía un mensaje al ordenador cuando se pulsa con la punta
del lápiz. Entre las ventajas, en este tipo de tecnología la “precisión” es muy
buena, por lo tanto, el trabajo con cualquier tipo de objeto sobre la
superficie de la pizarra resulta fácil. En cuanto a las desventajas, para el
funcionamiento de la pizarra se requiere tener “lápices electrónicos”. Estos
lápices utilizan pilas incorporadas en el dispositivo, lo cual puede ser un inconveniente ya que
siempre deberán estar cargadas.
2. Pizarra (táctil) resistiva o de membrana:
El panel de la pizarra está
formado por dos capas separadas, la exterior es deformable al tacto. Destacan
como ventajas, la capacidad para realizar todas las actividades sobre la
pizarra sólo tocando su superficie con las manos o con cualquier “lápiz” de tinta
digital que se tenga a disposición; debido a esta característica es ideal para
ser utilizada con estudiantes de los niveles más bajos, como infantil o
primaria. Como desventaja destaca la poca precisión, es decir, la dificultad
para tomar el control sobre las formas o figuras dibujadas o existentes en la
pantalla.
3. Pizarra digital táctil por infrared:
Muchas de estas pizarras a
diferencia de las ya presentadas anteriormente, son magnéticas, y ello es una
ventaja más. Además estas pizarras tienen un precio bastante asequible y están
empezando a ser muy populares. Entre las más populares están Hitachi Startboard
FX Duo y TouchIT.
4. Pizarra de Ultrasonidos-Infrarroja:
Tienen un funcionamiento más
avanzado, tecnológicamente hablando ya que cuando el marcador entra en contacto
con la superficie de la pizarra, este envía simultáneamente una señal
ultrasónica y otra de tipo infrarrojo para el sincronismo. Dos receptores que
se colocan en dos lados de la superficie de proyección reciben las señales y
calculan la posición del puntero, para proyectar en ese punto lo que envía
el puntero. Esta tecnología permite que las pizarras sean de cualquier
material, por ello son normalmente las pizarras más baratas del mercado.
Como todas las herramientas que hasta ahora hemos visto, las
pizarras digitales también tienen unos beneficios y unos inconvenientes:
-
Fuente inagotable de información multimedia
-
Recurso para todas las edades
-
Elemento motivador para los alumnos
-
Participación del alumnado
-
Recurso útil para acercar a las tic, a los
alumnos con discapacidad.
Inconvenientes:
-
Se hace necesaria una infraestructura adecuada
-
Falta de medios económicos para su adquisición
-
Falta de formación por parte de los docentes
-
Uso y no abuso de las pizarras digitales
Un ejemplo de centro, lo
encontramos en Valencia, en concreto “San José de Cañasanz” (Escolapias), el cual durante
cinco años están utilizando pizarras digitales en sus aulas. Están llevando a
cabo el proyecto IPEV, para fomentar un buen uso de las pizarras digitales en
el aula de infantil, secundaria y primaria, aunque en infantil el uso es
diferente.
En secundaria el alumno es parte
activa de su aprendizaje, selecciona su aprendizaje y construye su
conocimiento. Utilizan sobretodo Google drive.
“Nearpod” es una aplicación para
el ipad que permite seguir las clases y poder participar en ellas mediante la
tablet. Es sencilla e intuitiva, permite la interacción de todos los alumnos a
la vez y el profesor puede gestionar la información del temario.
“Kahoot” es otra aplicación para tablets, pero que no consideramos oportuno comentar
ahora, debido a que la exposición se centra en las pizarras digitales.
Por lo tanto no podemos nombrar
por ahora ningún app exclusiva de pizarras digitales, ya que en la exposición
no se han nombrado.
Como propuestas de mejora se plantean:
-
Crear y no solo transmitir
-
Combinar pizarras con el uso de papel para
evitar daños oculares
-
Disponer de sufcientes materiales para todos los
alumnos
-
Facilitar la interacción entre los alumnos
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