lunes, 30 de noviembre de 2015

Pizarras Digitales.

La exposición realizada el lunes 30 de Noviembre por nuestras compañeras tenían como tema; Las pizarras digitales. A modo de crítica constructiva y personal de nuestro grupo, pensamos que la exposición se ha desviado de este tema principal y se ha centrado en las tablets, algo muy diferente y que nos ha dificultado el seguimiento de la exposición muchas veces.
Entendiendo estas como una pantalla sensible de diferentes dimensiones, conectadas a un ordenador/proyector. Es un recurso eficaz y novedoso para poder llevar a cabo una clase más dinámica y activa.
La principal característica de este recurso y que las diferencia de un proyector u otro dispositivo similar es que se pueden realizar anotaciones y escribir sobre ellas, incluso existen pizarras táctiles.
Algunas pizarras digitales son  portátiles, las cuales te permiten trasladarlas fácilmente, y te permite realizar la clase desde cualquier parte del aula o llevártelas fuera del aula ya que pantalla y proyector van unidos.
Los tipos de pizarras son los siguientes, en los que además hemos querido profundizar más allá de lo comentado en la exposición:

1.       Pizarra electromagnética:
En ellas se utiliza un lápiz especial como puntero, combinado con una malla contenida en toda la superficie de proyección. Dicha malla detecta la seña del lápiz en toda la pantalla con muy alta precisión y envía un mensaje al ordenador cuando se pulsa con la punta del lápiz. Entre las ventajas, en este tipo de tecnología la “precisión” es muy buena, por lo tanto, el trabajo con cualquier tipo de objeto sobre la superficie de la pizarra resulta fácil. En cuanto a las desventajas, para el funcionamiento de la pizarra se requiere tener “lápices electrónicos”. Estos lápices utilizan pilas incorporadas en el dispositivo, lo  cual puede ser un inconveniente ya que siempre deberán estar cargadas. 


2.       Pizarra (táctil) resistiva o de membrana:
El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la exterior es deformable al tacto. Destacan como ventajas, la capacidad para realizar todas las actividades sobre la pizarra sólo tocando su superficie con las manos o con cualquier “lápiz” de tinta digital que se tenga a disposición; debido a esta característica es ideal para ser utilizada con estudiantes de los niveles más bajos, como infantil o primaria. Como desventaja destaca la poca precisión, es decir, la dificultad para tomar el control sobre las formas o figuras dibujadas o existentes en la pantalla.

3.       Pizarra digital táctil por infrared:
Muchas de estas pizarras a diferencia de las ya presentadas anteriormente, son magnéticas, y ello es una ventaja más. Además estas pizarras tienen un precio bastante asequible y están empezando a ser muy populares. Entre las más populares están Hitachi Startboard FX Duo y TouchIT.

4.       Pizarra de Ultrasonidos-Infrarroja:
Tienen un funcionamiento más avanzado, tecnológicamente hablando ya que cuando el marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, este envía simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarrojo para el sincronismo. Dos receptores que se colocan en dos lados de la superficie de proyección reciben las señales y calculan la posición del puntero, para proyectar en ese punto lo que envía el puntero. Esta tecnología permite que las pizarras sean de cualquier material, por ello son normalmente las pizarras más baratas del mercado.


Como todas las herramientas que hasta ahora hemos visto, las pizarras digitales también tienen unos beneficios y unos inconvenientes:
-          Fuente inagotable de información multimedia
-          Recurso para todas las edades
-          Elemento motivador para los alumnos
-          Participación del alumnado
-          Recurso útil para acercar a las tic, a los alumnos con discapacidad.
Inconvenientes:
-          Se hace necesaria una infraestructura adecuada
-          Falta de medios económicos para su adquisición
-          Falta de formación por parte de los docentes
-          Uso y no abuso de las pizarras digitales

Un ejemplo de centro, lo encontramos en Valencia, en concreto “San  José de Cañasanz” (Escolapias), el cual durante cinco años están utilizando pizarras digitales en sus aulas. Están llevando a cabo el proyecto IPEV, para fomentar un buen uso de las pizarras digitales en el aula de infantil, secundaria y primaria, aunque en infantil el uso es diferente.
En secundaria el alumno es parte activa de su aprendizaje, selecciona su aprendizaje y construye su conocimiento. Utilizan sobretodo Google drive.
“Nearpod” es una aplicación para el ipad que permite seguir las clases y poder participar en ellas mediante la tablet. Es sencilla e intuitiva, permite la interacción de todos los alumnos a la vez y el profesor puede gestionar la información del temario.
“Kahoot”  es otra aplicación para tablets,  pero que no consideramos oportuno comentar ahora, debido a que la exposición se centra en las pizarras digitales.
Por lo tanto no podemos nombrar por ahora ningún app exclusiva de pizarras digitales, ya que en la exposición no se han nombrado.

Como propuestas de mejora se plantean:

-          Crear y no solo transmitir
-          Combinar pizarras con el uso de papel para evitar daños oculares
-          Disponer de sufcientes materiales para todos los alumnos
-          Facilitar la interacción entre los alumnos

En conclusión, se debe realizar un correcto uso de las pizarras y formar correctamente al profesorado en estas nuevas tecnologías, para que sean lo más competentes posibles y formen correctamente a sus alumnos.

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