A continuación, vamos hablar sobre la exposición del pasado
martes. Un conjunto de compañeras expuso el tema de “La Alfabetización Digital”
Las TIC se han incorporado en los últimos 10 años de manera
muy notable al sistema educativo. Una década atrás, el reparto de alumnos/as
por ordenador era de 14 alumnos. Sin embargo, en el curso 2013-14, un 90% de
las aulas tenían conexión a internet y había un ordenador cada tres alumnos/as.
A diferencia de la LOE, donde se mencionada por si demasiado
hincapié, La LOMCE incorpora y destaca las competencias digitales: obtener
información, relacionar información, resolver problemas, etc.
La alfabetización digital da un paso adelante en la modernización
y evolución de la sociedad, dejando atrás la alfabetización entendida por leer
y escribir.
Pues, la alfabetización digital consiste en saber usar las
TIC para producir conocimiento, desarrollar un pensamiento crítico relacionado
con el uso de las nuevas tecnologías.
Dentro de la alfabetización digital, podemos distinguir tres
niveles/grupos:
. Nativo digital: hace referencia al grupo d personas nacida
dentro del auge de la tecnología y que tiene un gran control sobre las mismas.
. Inmigrante digital: en cuando a este grupo/nivel, podemos
decir que no ha nacido dentro del auge de la tecnología per si se ha interesado
por su formación.
. Analfabeto digital: por el contrario del nativo, el
grupo/nivel analfabeto se relación con el desconocimiento y sin uso completo de
las tecnologías.
Cabe destacar, que la brecha digital existente entre la
población viene dada por una serie de factores geográficos, socio económicos y
culturales.
Como pedagogos y llevando el tema a la práctica, pensamos
que si tuviéramos que planificar un curso de alfabetización digital a personas
mayores comenzaríamos con una simple presentación de las partes de un ordenador
y algunas de sus funciones. Pues, hay que tener e cuenta lo desconocido que
puede ser para muchas personas ver una pantalla de un ordenador e incluso hacer
videoconferencia. Así, pues el curso de Alfabetización Digital constaría de una
presentación y aprendizaje de programas básicos (Word, mi PC, etc)
De la misma manera que con los ordenadores, podríamos hacer
cursos de iniciación en otros tipo de TIC: teléfonos móviles, Tablet, mp3/4…
Con esto, no se intenta cerrar la brecha de la que
hablábamos unas líneas más arriba. Pues creemos que es imposible que, mediante
este tipo de cursos, se pueda alcanzar el nivel de un nativo digital.
Actualmente, la tecnología 2.0 llama a la puerta de las
instituciones educativas. Pensamos que deben surgir nativos digitales en el
ámbito educativo, con el objetivo de utilizar las TIC en beneficio de una mejor
educación. Deben incorporarse las TIC al aula, pero de forma correcta y con
cabeza. Y para ello, se requiere de nativos digitales dentro del campo de la
educación.
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