lunes, 16 de noviembre de 2015

Alfabetización digital

A continuación, vamos hablar sobre la exposición del pasado martes. Un conjunto de compañeras expuso el tema de “La Alfabetización Digital”
Las TIC se han incorporado en los últimos 10 años de manera muy notable al sistema educativo. Una década atrás, el reparto de alumnos/as por ordenador era de 14 alumnos. Sin embargo, en el curso 2013-14, un 90% de las aulas tenían conexión a internet y había un ordenador cada tres alumnos/as.
A diferencia de la LOE, donde se mencionada por si demasiado hincapié, La LOMCE incorpora y destaca las competencias digitales: obtener información, relacionar información, resolver problemas, etc.
La alfabetización digital da un paso adelante en la modernización y evolución de la sociedad, dejando atrás la alfabetización entendida por leer y escribir.

Pues, la alfabetización digital consiste en saber usar las TIC para producir conocimiento, desarrollar un pensamiento crítico relacionado con el uso de las nuevas tecnologías.

Dentro de la alfabetización digital, podemos distinguir tres niveles/grupos:
. Nativo digital: hace referencia al grupo d personas nacida dentro del auge de la tecnología y que tiene un gran control sobre las mismas.
. Inmigrante digital: en cuando a este grupo/nivel, podemos decir que no ha nacido dentro del auge de la tecnología per si se ha interesado por su formación.
. Analfabeto digital: por el contrario del nativo, el grupo/nivel analfabeto se relación con el desconocimiento y sin uso completo de las tecnologías.
Cabe destacar, que la brecha digital existente entre la población viene dada por una serie de factores geográficos, socio económicos y culturales.
Como pedagogos y llevando el tema a la práctica, pensamos que si tuviéramos que planificar un curso de alfabetización digital a personas mayores comenzaríamos con una simple presentación de las partes de un ordenador y algunas de sus funciones. Pues, hay que tener e cuenta lo desconocido que puede ser para muchas personas ver una pantalla de un ordenador e incluso hacer videoconferencia. Así, pues el curso de Alfabetización Digital constaría de una presentación y aprendizaje de programas básicos (Word, mi PC, etc)


De la misma manera que con los ordenadores, podríamos hacer cursos de iniciación en otros tipo de TIC: teléfonos móviles, Tablet, mp3/4…
Con esto, no se intenta cerrar la brecha de la que hablábamos unas líneas más arriba. Pues creemos que es imposible que, mediante este tipo de cursos, se pueda alcanzar el nivel de un nativo digital.


Actualmente, la tecnología 2.0 llama a la puerta de las instituciones educativas. Pensamos que deben surgir nativos digitales en el ámbito educativo, con el objetivo de utilizar las TIC en beneficio de una mejor educación. Deben incorporarse las TIC al aula, pero de forma correcta y con cabeza. Y para ello, se requiere de nativos digitales dentro del campo de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario