viernes, 20 de noviembre de 2015

Conferencia Jordi Adell e innovación en TIC.

Durante la clase más teórica del Martes 17, tuvimos la oportunidad a través de Youtube, de ver una conferencia de Jordi Adell, doctor en Filosofía de los primeros en introducir moodle en el sistema educativo y hablar sobre la tecnología educativa.
Jordi Adell habla de la importancia de buscar utilidades educativas a las TIC y aprovechar los grupos de trabajo entre iguales.
También nos habla, y es algo que nosotros compartimos al cien por cien, de la importancia de ser creativos, libres, etc. No debemos caer en el error de proponer actividades que limiten a los alumnos en su búsqueda. Sin embargo, si proponemos actividades reales y con sentido para los alumnos, se estará promoviendo actitudes y emociones que vayan más allá del aula.
Pensamos que si nos limitamos hacer lo que todo el mundo sabe y hace, nos convertiremos en uno más, sin embargo si destacamos e innovamos estaremos haciendo algo nuevo y atractivo, que nos proporcionará mayores oportunidades laborales y personales.
Uno de los aspectos más destacados y que compartimos de esta conferencia de Jordi Adell, es la idea que afirma que innovación tecnológica no es lo mismo que innovación didáctica, ya que puedes estar utilizando lo último en tecnología pero no verse reflejado en los resultados ni ver ningún cambio con respecto a lo que se hacia anteriormente. Por lo tanto estamos innovando tecnológicamente pero ni didácticamente.
Powers Point, cuestionarios online, actividades cerradas, no nos apartan de lo tradicional.
Por ejemplo, a uno de nosotros en nuestro instituto nos ocurría, que en clase disponíamos de una pizarra digital, pero el uso que se le daba era el mismo que a las pizarras normales de tiza, pues el docente y los alumnos se limitaban  únicamente a escribir en ella, solamente cambiaba la herramienta de escritura. Y es que los fabricantes de tecnologías intentarán únicamente vender, sin importarles el uso.
Como futuros pedagogos y participes en el mundo de la educación consideramos importante apostar por actividades donde los alumnos sean protagonistas, eligiendo y reflexionando por sí solos, indagando, estimulándolos a compartir la información con los demás.
A lo largo de este blog hemos conocido nuevas herramientas para trabajos en grupo (pirate pad), recursos de producción (videolit, prezi...) y de comunicación (twitter, edmodo...).
Sin embargo durante esta sesión también pudimos conocer y hablar un poco de la realidad aumentada, que consiste en la visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.
Como ejemplo vimos "Espurtnik", donde se da la posibilidad al alumnado de crear espacios virtuales y crearse a sí mismos como personaje virtual, para poder interactuar con compañeros.  
Nos seguimos leyendo la semana que viene...!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario