La
clase del Martes 24, comenzó con la exposición de unas compañeras sobre el uso
de las tablets en el aula.
Las tablets son una computadora con forma de
tabla, sin teclado y con una pantalla sensible al tacto. Poseen una pantalla de
7 a 10 pulgadas, y hay una gran diversidad en lo que a marcas se refiere. La
mayoría de las tablets salen de fábrica con conexión 3G y Wi-Fi, listas para
acceder a Internet.
Como todo, estas tablets tienen ventajas e
inconvenientes, comenzaremos con las ventajas:
-
Se
logra incrementar la motivación en el aula.
-
Existe
mayor flexibilidad en el aula.
-
Logra
mejorar las competencias de los alumnos.
En cuanto a los inconvenientes destacan:
-
Obstruyen
el desarrollo de la habilidad de escribir.
-
Puede
utilizarse de forma inadecuada y resultar una herramienta de distracción.
-
El uso
de tablets provoca mayor aislamiento y desconexión con la realidad.
Para introducir las tablets en el aula no
conviene hacerlo de forma drástica, sino ir combinando libros y tablets, para
al final trabajar con tablets en el aula únicamente o la gran mayoría de veces.
Otro aspecto a destacar es, que esta innovación, puede causar cierto rechazo
por parte de los padres, debido a que no le ven una utilidad clara, ni más
efectivas en comparación con los libros de textos, por ello se oponen a estos
cambios tecnológicos, que muchas veces se verían solucionados con información
concreta sobre el cambio.
El éxito de las tablets en el aula, tiene
relación directa con que el uso que se les dé, no sea el mismo que el de un
libro de texto, tiene que ver con que se seleccione las aplicaciones y la
información adecuada, que se produzca una navegación segura y las actividades
que se realicen mediante las tablets sean creativas.
Por tanto, concretamos las aplicaciones
pedagógicas de las tablets en el aula en:
-
Ubicuidad,
es decir, que el aprendizaje pueda llevarse más allá del aula mediante el uso
de tablets, por ejemplo, cuando se realice cualquier excursión.
-
Dejar
atrás el aprendizaje memorístico y apostar por el aprendizaje dinámico y
cooperativo.
En nuestra opinión, las tablets si que tiene
sitio en las aulas, pero para ello es imprescindible que se les sepa dar el uso
educativo, tanto alumnos como docentes. Si se introducen en el aula y el uso es
el mismo que el de un libro de texto de nada sirve, se trata de un recurso
inutilizado. Por lo tanto será importante ofrecer información y formación sobre
ellas.
Como futuros pedagogos, debemos de ir en
busca de un uso de la tablet que cambie nuestra dinámica de aula, sino es así,
no estamos produciendo ninguna innovación didácticamente hablando.
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