jueves, 26 de noviembre de 2015

Las Tablets en el Aula

La clase del Martes 24, comenzó con la exposición de unas compañeras sobre el uso de las tablets en el aula.
Las tablets son una computadora con forma de tabla, sin teclado y con una pantalla sensible al tacto. Poseen una pantalla de 7 a 10 pulgadas, y hay una gran diversidad en lo que a marcas se refiere. La mayoría de las tablets salen de fábrica con conexión 3G y Wi-Fi, listas para acceder a Internet.




Como todo, estas tablets tienen ventajas e inconvenientes, comenzaremos con las ventajas:
-          Se logra incrementar la motivación en el aula.
-          Existe mayor flexibilidad en el aula.
-          Logra mejorar las competencias de los alumnos.
En cuanto a los inconvenientes destacan:
-          Obstruyen el desarrollo de la habilidad de escribir.
-          Puede utilizarse de forma inadecuada y resultar una herramienta de distracción.
-          El uso de tablets provoca mayor aislamiento y desconexión con la realidad.
Para introducir las tablets en el aula no conviene hacerlo de forma drástica, sino ir combinando libros y tablets, para al final trabajar con tablets en el aula únicamente o la gran mayoría de veces.

Otro aspecto a destacar es, que esta innovación, puede causar cierto rechazo por parte de los padres, debido a que no le ven una utilidad clara, ni más efectivas en comparación con los libros de textos, por ello se oponen a estos cambios tecnológicos, que muchas veces se verían solucionados con información concreta sobre el cambio.
El éxito de las tablets en el aula, tiene relación directa con que el uso que se les dé, no sea el mismo que el de un libro de texto, tiene que ver con que se seleccione las aplicaciones y la información adecuada, que se produzca una navegación segura y las actividades que se realicen mediante las tablets sean creativas.


Por tanto, concretamos las aplicaciones pedagógicas de las tablets en el aula en:
-          Ubicuidad, es decir, que el aprendizaje pueda llevarse más allá del aula mediante el uso de tablets, por ejemplo, cuando se realice cualquier excursión.
-          Dejar atrás el aprendizaje memorístico y apostar por el aprendizaje dinámico y cooperativo.

En nuestra opinión, las tablets si que tiene sitio en las aulas, pero para ello es imprescindible que se les sepa dar el uso educativo, tanto alumnos como docentes. Si se introducen en el aula y el uso es el mismo que el de un libro de texto de nada sirve, se trata de un recurso inutilizado. Por lo tanto será importante ofrecer información y formación sobre ellas.
Como futuros pedagogos, debemos de ir en busca de un uso de la tablet que cambie nuestra dinámica de aula, sino es así, no estamos produciendo ninguna innovación didácticamente hablando.
Es importante que a la hora de trabajar con nuevas tecnologías, no confundamos interactivo con que ello implique activo. Es decir, no es preciso que el sujeto en una actividad o recurso interactivo sea el protagonista obligatoria mente.

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