Una nueva exposición de compañeras de clase giro entorno al mundo de los dibujos animados de la televisión, tema muy relacionado con el nuestro que anteriormente ya hemos comentado.
La influencia de la televisión en los niños es incuestionable, por ello todo lo que vean en este medio de comunicación será información que asimilarán rápidamente.
Por lo general los dibujos de antes unían más y aunque había menos diversidad eran menos violentos que actualmente. Aunque esta idea queda un poco entre comillas, ya que depende de que dibujos y que finalidad busquen.
Es cierto, que los dibujos animados actualmente estimulan más la fantasía y la imaginación, une menos a los miembros de la familia, pero su audiencia ha aumentado considerablemente, quizás se deba también a la gran diversidad de dibujos animados que existen en la actualidad, con temáticas muy diferentes y para todos los gustos prácticamente (fútbol, aventuras, detectives, etc.).
En la exposición nuestras compañeras nos mostraron algunos defectos de los dibujos animados, en concreto los creados por Disney, y es que en ellos existe un comportamiento sexista por lo general, ya que la mujer es la mala, la que depende de su príncipe, la ama de casa y por contra, el hombre es el guapo, fuerte y héroe.
Los cuerpos de las mujeres eran irreales, ya que tenían cinturas perfectas y una gran belleza, pero con la llegada de la productora "Pixar Animation Studio" estos aspectos se logran ajustar más a la realidad (cuerpos más anchos, mujeres guerreras, mujeres malas y buenas, etc.), las mujeres dejan de ser las grandes protagonistas, ni buscan siempre al hombre ideal o buscan el hombre que las proteja.
Ahora bien los dibujos animados pensamos que son recomendables y beneficiosos pero en cierta medida y con unas reglas, porque deben de existir límites al visionado de la televisión, y no se puede relacionar esta visión con un premio o un castigo, lo importante es disfrutar y aprender con ella pero sin aislarse.
En clase se realizó una dinámica que consistió en enumerar los aspectos positivos y negativos que se veían en los dibujos animados de "Pocoyo".
Como aspectos positivos nosotros destacamos los siguientes:
- Se presentan siempre ante un fondo blanco para captar la atención de los niños de manera más fácil.
- El vocabulario es sencillo.
- Las voces de niños motivan a los emisores a participar y prestar mayor atención
- La amistad que desprenden pocoyo y los animales
- Utilización de colores primarios y llamativos que llaman la atención.
- Formas redondas, amables, como peluches.
Como aspectos negativos y a mejorar señalamos:
- Lo impaciente que se muestra pocoyo ante algunas situaciones, creando estrés entre sus amigos.
- Se utilizan colores sexistas, ya que el chico va de azul y la elefanta rosa.
- Pocoyo en algunos momentos se vuelve exigente con sus amigos, tiene que ser en el momento y como el quiera.
Aún así creemos que se trata de unos dibujos adaptados muy bien a los niños y niñas pequeños sobretodo, y que logra transmitir valores y contenidos muy valiosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario