Tras finalizar la interesante presentación
sobre las tablets, seguimos con un tema muy interesante y
del que hasta ahora conocíamos poco, hablamos de los entornos abiertos o
cerrados de aprendizaje.
Entendemos por entorno cerrado de
aprendizaje, aquel que nos exige unas claves para acceder al proceso de
enseñanza aprendizaje, ya que su contenido se encuentra restringido y limitado
a la mayoría de personas.
Cuentan con la ventaja de que la información
no puede ser modificada, existe un mayor control sobre los usuarios y sobre sus
movimientos, se crear un espacio de mayor confianza que motiva a participar de
forma más activa y libre.
Y por el contrario, los entornos abiertos de
aprendizaje, donde todo el mundo puede acceder libremente y no existe control
sobre lo que se hace, los usuarios, etc.
La ventaja que tiene, es la motivación por
compartir cosas validas para otras personas, que puedan servirles de uso, y que
esa información llegue al máximo número de personas, no se restrinja a un grupo
privado.
En nuestra opinión, si se está trabajando con
menores vemos más conveniente un entorno cerrado, para evitar difusiones
erróneas, imágenes fuera de contexto, etc. De esa forma podemos comprobar que
no los alumnos no están trabajando en cosas que no deben, y lo que se publica
tiene lógica y es interesante.
Pero con esto no pensamos que se esté
haciendo lo mejor, para nosotros lo conveniente sería trabajar desde pequeños
los peligros de la red, de las imágenes que publicamos, es decir, informar y
formar para utilizar correctamente los recursos y herramientas.
No por trabajar en un entorno cerrado vamos a
evitar que visiten páginas inapropiadas o prohibidas para menores, más tarde a
través del móvil o desde casa lo harán, en cambio si existe una concienciación
y un trabajo previo se puede lograr corregir esas acciones.
Por último trabajamos el texto de Ángel
Díaz-Barriga, “TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica”,
un artículo que nos plantea problemas de las TIC cuando son incorporadas al
aula, destacan algunos como:
-
El
alumnado sabe más que el profesorado en cuanto a tecnología muchas veces, y es
capaz de enseñar al profesorado, algo que no sienta muchas veces bien a estos,
ya que tienen muy interiorizada la idea de que el profesorado es quién enseña y
el alumnado el que aprende.
-
Otro
problema, lo encontramos a la hora de saber escoger información fiable y
seleccionar bases de datos que sean seguras y fiables. Ya que existen numerosas
publicaciones realizadas sin una buena base e incluso mentiras.
-
Otro
problema lo encontramos en las inestabilidad de las tics, continuamente están
evolucionando, y es difícil hablar de herramientas o recursos tecnológicos que
sean permanentes, ya que pronto aparecen mejores, con mayores ventajas y
novedades que desbancan a las ya existentes, quedando desactualizadas.
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