En la sesión del lunes, un grupo de compañeras nos presentó
Edmodo. Dicho nombre, hace referencia a una plataforma virtual creada para
profesores y alumnos. Edmodo permite trabajar en grupo cerrado y al mismo
tiempo, crear sub grupos cerrados dentro del mismo grupo. Cabe decir, que la
plataforma puede sincronizarse con otras redes sociales como Facebook y Twiter.
Para conocer mejor Edmodo, hemos creado un propio perfil y
hemos realizado algunos cuestionarios que nos han planteado las compañeras de
exposición. A partir de dicha práctica, hemos podido conocer de primera meno
todo el funcionamiento de Edmodo.
Las compañeras de exposición nos han enseñado Edmodo desde
la visión de administrador, normalmente en manos del docente. Hemos podido
crear cuestionarios y observar detalles muy interesantes como: utilización de flechas, poner fecha límite,
proponer actividades de rellenar huecos, mensajería instantánea entre alumno y
profesor….
Creemos que la utilización de Edmodo puede ser práctica y
útil, tanto para el alumnado como para el docente. El hecho de trabajar con las
TIC, produce una motivación por parte del alumnado y al mismo tiempo, resulta
mucho más cómodo, directo y ordenado para el profesor, sobre todo a la hora de
corregir y evaluar actividades.
Como datos negativos, hay que afirmar que la relación
alumno- profesor no es la misma dentro de una plataforma virtual como en una
relación directa. En cuanto a la mensajería, observamos que no existía
mensajería privada entre alumno- profesor, sino que todos los mensajes podían
ser leídos por todos. Este hecho puede influir tanto en los alumnos como en el
profesor, ya que la confianza y relación profesor-alumno es primordial para el
buen funcionamiento de la clase.
A nuestro parecer, pensamos que la plataforma Edmodo puede
ser beneficiosa e interesante para una clase de primaria, combinando el
contacto físico con el virtual. No obstante, a diferencia de otras plataformas como
Moodle, pensamos que dicha plataforma no está preparada para llevar a cabo una
educación/formación a distancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario